lunes, 2 de julio de 2012

Poco a poco.

Termino contento la primera semana. He nadado cuatro días: lunes, martes, viernes y sábado. 500 metros cada uno de ellos. No parece mucho, pero las sensaciones en el agua entre el primer día y el último son muy distintas. Además, empiezo a ser consciente de errores que cometo. 

Antes y después de nadar, estoy aprovechando para observar a otra gente que está en la piscina. Intento entender sus movimientos para poder imitarlos en el agua.

Creo que no consigo llevar una respiración acompasada y por eso acabo fatigándome pronto. Respiro cada dos brazadas por el lado izquierdo, pero en ocasiones expiro muy fuerte y durante mucho tiempo y otras la respiración es muy corta. También creo que tengo problemas con el brazo derecho, cuando comienzo a fatigarme no lo saco bien del agua y lo tengo encogido. Seguro que hay muchas más cosas, pero de momento, estos errores son los que he identificado.
 
Además, me han surgido una serie de dudas:


-       No sé si es mejor intentar respirar bilateralmente, el sentido común me dice que si puedo respirar cada tres brazadas sacando la cabeza hacia ambos lados, el cuerpo hará movimientos más compensados, pero de momento si respiro cada tres brazadas me falta el aire. El último día, intenté nadar un largo respirando hacia la izquierda y el siguiente hacia la derecha. Por el lado derecho me cuesta sacar la cabeza a la superficie y en algún momento trago agua. He notado que en seco también tengo menos movilidad del cuello hacia el lado derecho (nunca me había fijado). Además, he notado que al día siguiente de nadar me duele la nuca, no sé si es debido a respirar únicamente por un lado o a que no caliento y estiro al final de modo correcto.
-       Tampoco sé si nadar con tapones en los oídos o sin tapones. He probado de las dos maneras, y normalmente después de acabar siento agua en el oído izquierdo. Desde el lunes es como si lo tuviera taponado. No llega a ser una  sensación desagradable y es algo difícil de explicar con precisión, pero pienso que no es normal. Las dos últimas veces he nadado sin tapones.
-       Otra duda que me tiene un poco preocupado es por qué cuando termino de nadar acabo con dolor de cabeza. Durante el tiempo que estoy en la piscina no me doy cuenta de nada y después de un rato en reposo se me pasa, pero si hago movimientos bruscos o me agacho noto un pinchazo en la parte izquierda del cráneo.
 
Estoy pensando que todo puede estar de alguna manera relacionado: respirar sólo hacia el lado izquierdo, que me duela la nuca, que el oído izquierdo recoja más agua, que me duela la cabeza por ese lado. Espero que todos estos problemas empiecen a desaparecer.

2 comentarios:

  1. Hola!
    Pienso que tus problemas estan relacionados con la tecnica de nataciòn. Yo hasta abril de este mismo año hacia respiracion cada 2 brazadas, pero mira, un dia me dije que tenia que probar haciendolo cada 3, y si, es cierto, es fastidioso y complicado. Si respiras solo hacia la izquierda, me parece una buena idea empezar a realizar un largo respirando a la derecha y otro a la izquierda, para habituarte. Recuerda que para respirar no es girar el cuello para sacar la boca del agua y luego volver a meter la cabeza. El cuerpo ha de girar casi 40 grados de forma que el hombro del brazo que hace el recobro esta fuera del agua, de esta manera la cara ya esta fuera del agua sin necesidad de girar el cuello. No se si me explico, es mas complicado de contar que de hacer. Puede que este video, aunque no es muy espectacular, pueda ayudarte.
    http://www.youtube.com/watch?v=nTwZ4vqCQDc
    Nada relajado, respira relajado, avanza despacio, tomate tu tiempo para realizar la respiracion correctamente, aunque tardes mucho en hacer un largo, es fundamental que esto lo hagas bien, porque sin oxigeno, te agotaras y nunca podras progresar, la velocidad vendrá sola el dia que menos te esperes. Ya lo veras!!!, ¡¡¡VAMOOOS!!!. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quine6, muchas gracias por tus consejos. El sentido común me decía que debía intentar respirar hacia los dos lados, pero de momento me resulta tan complicado que no sabía si merecía la pena. Voy a intentarlo y comenzaré haciendo largos respirando a la derecha y largos haciéndolo hacia la izquierda. Ya veremos que tal me va.

      El video es muy interesante, ¿rolido? no había oído esa palabra en mi vida. Lo que me queda aún. Que año más largo.

      Eliminar