martes, 26 de junio de 2012

¿Por qué nadar?, ¿por qué un blog?

No puedo correr. Siempre he hecho deporte y desde hace años, cuando lo practico varias veces por semana, padezco un fuerte dolor en ambas rodillas. Es un dolor muy localizado. Justo en el pico de las rótulas. He consultado a varios médicos y me han realizado radiografías y una resonancia magnética pero no he obtenido un diagnóstico rotundo. En general, me dicen que las rodillas están bien, pero todos coinciden en que las tengo laxas y que es necesario que fortalezca los cuadriceps. El último médico que visité me prescribió sesiones de fisioterapia. Tras finalizar, la fisioterapeuta me recomendó practicar natación y hacerlo, en ocasiones, con aletas.


Así pues, en marzo del año pasado fui a una conocida tienda de deportes, me compré un gorro de natación, unas gafas, tapones para los oídos, aletas y manoplas de natación y un bañador negro, ya que me parecía poco serio ocupar una calle vestido con un bañador estampado de flores. A continuación, fui a la piscina municipal de mi pueblo y compré un bono de 20 sesiones que se podía utilizar durante los siguientes tres meses. El resultado de todos estos preparativos fue que el bono me caducó sin agotarlo.

Lo cierto es que mientras estuve nadando, dos veces por semana hasta un total de quince veces, me sentía muy bien y me gustaba nadar. Antes de comenzar, había dejado de practicar deporte debido a mis maltrechas rodillas, pero después de 8 o 10 sesiones de natación, volví a jugar al padel una vez por semana. Me encontraba bien físicamente y las rodillas no me dolían, seguramente por el tiempo que había estado en reposo y por la rehabilitación con la fisioterapeuta, pero empecé a jugar más asiduamente al padel y dejé de lado la natación y al poco tiempo el dolor de rodillas volvió.

Creo que las razones para abandonar la natación por el padel fueron la práctica en grupo y la motivación por competir. Ahora, por diferentes motivos estoy desde diciembre del año pasado sin hacer nada de deporte y necesito retomarlo para encontrarme mejor. Estoy convencido de que si nado simplemente por nadar no tardaré mucho en aburrirme, así que necesito un objetivo, un motivo para ir todos los días a la piscina, un reto que me mantenga alerta y motivado y por eso ha surgido la idea de hacer la travesía a nado entre Tabarca y Santa Pola en el 2013 y ha nacido también este blog. Pretendo recoger aquí el trabajo que vaya haciendo,  mis sensaciones y otras cosas que el día a día me sugieran y espero que ponerlo por escrito me sirva como excusa para volver al agua al día siguiente, y quién sabe, si finalmente consigo nadar en mar abierto y llegar a Santa Pola, que sea una bonita forma de recordar el duro viaje que emprendo. Nadar desde Tabarca a Santa Pola hoy me parece imposible.

4 comentarios:

  1. Soto soy Jesus Cadiz a mi me ayudaron ahora me toca a mi ayudar. A si vamos allá, quien sabe a lo mejor te ves en cullera nadando los 10Km. Todo es posible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús, lo de Cullera lo veo muy lejos todavía, pero seguro que tú lo consigues. Un saludo.

      Eliminar
  2. La primera lección respetar los pricipios del entrenamiento.
    La segunda tener paciencia, una casa se construye por los cimiento.

    ResponderEliminar
  3. Lo primero que debes hacer es grabarte tanto tu físico y nadando.
    Hay varios aspecto que tienes que afrontar uno es la técnica, el otro tu cualidad física, (aerobico, flexibilidad y fuerza).
    Al respecto tecnico te mando este enlace:
    http://lanatacion.net/6-entrenamientos-de-natacion-para-mejorar-la-brazada-de-crol/
    Puedes empezar trabajando dias alterno cuando llegues aun mes puedes adoptar 2 dias E 1 descanso 3 E 1 D.
    Acuerdate hacer hacer diariamente ejercicios con gomas estirar nadar flexibilidad.
    En estos meses tienes que hacer pocos metros, he ir subiendo poco a poco hasta conseguir unos 2000m por sección. Te recomiendo en tus primeros dias que hagas muchos ejercicios de equilibrio en el agua siempre todo despacio ya habrá tiempo de ir deprisa. El equilibrio es la base después trabajar la primera fase entrada de la mano en el agua luego fase propulsiva, recobro no olvides los entrenamiento de pierna que entiendo que son un coñazo pero hay que hacerlo.
    Estamos en contacto

    ResponderEliminar